4 jun. 2012

IRONTRIMALLORCA 2012

Día 3 de Junio muchos de los triatletas de la Isla y algunos aunque no muchos venidos de fuera, teníamos cita con el triatlon IRONTRIMALLORCA en sus dos versiones Olímpico y Doble Olímpico.



Muchos de ellos semanas antes y después de reconocer los circuitos optaron por cambiarse del doble olímpico al olímpico.

Dejando la que debía ser la prueba reina en escasos 70 participantes,  mientras que el olímpico paso a contar con practicamente 170.

8:30 de la mañana después de comprobar material , enfundarme el  neopreno y calentar unos minutos en el agua se da la salida del Doble Olímpico.

El agua esta en calma y con mucha visibilidad. Eso a mi me da la esperanza de realizar un buen segmento en la natación. Vamos con el Bozinazo, MEEECCCC!!!!



Todos al agua, Carlos Lopez desde los primeros metros se avanza y tengo la tentación de intentar seguirle a pies.

Pero siendo sensato decido no intentarlo y quedarme con el grupo que se forma tras el.

Antes de saltar al agua pensaba que podía estar contento si conseguía salir de los 3000 metros perdiendo menos de 6 min con respecto a el.

Jamas hubiera pensado que lograría salir 2º del agua llevando a pies a Toni Peris con un tiempo de 42:21 y habiendo solo perdido 4:30 que si es cierto que es mucho tiempo. Pero contra Carlos en 3000 m de agua me parece un buen resultado.



Salgo de agua después de ir adelantando desde la ultima boya a muchos triatletas de la distancia Olímpica que tenian la salida a las 8:40.

Aquí quiero ofrecer mi opinión: " La salida del olímpico 10 min despues, creo que fue un error que desmereció la prueba del Doble Olímpico, no veo lógico que los primeros de la prueba doble tuvieramos que lidiar con unos boxes repletos de gente y no tener practicamente opción a controlar a nuestros rivales en la primera vuelta de bici porque se camuflaban entre la multitud de triatletas del olímpico. Desde mi humilde opinión , con haber realizado la salida de la prueba olímpica 30 min mas tarde a la del Doble Olímpico todo hubiera sido mejor ".

Bueno por donde iba:

Piso la arena y la sensacion es de haber concluido los 3000 metros habiendo minimizado la fatiga y con un gran resultado. Me dirijo a box, se que llevo a Peris detrás y quiero hacer una transición rápida para salir delante e intentar marcar mi ritmo en bici.

Guauuu , los boxes están a full.



Encuentro una silla libre en la carpa. Me siento y vacio la bolsa con el casco y dorsal. Rápidamente me quito el neopreno y lo meto en la bolsa. Mientras corro en dirección a la bici me abrocho el dorsal y el casco.




He logrado salir antes que los que me persiguen del box, bien me digo a mi mismo. Ahora a lo que tu sabes vamos a machacar las bielas......

Pero las sensaciones desde el inicio no son buenas, antes de Son Carrio primero un ciclista por equipos y despues Toni Peris me rebasan y soy incapaz de intentar mantenerles las distancias.



Pienso bueno tranquilo esto acaba de empezar, debes estar frio. Poco a poco te iras sintiendo mejor y luego les darás alcance.

Después de 10 km parece que me encuentro algo mejor y consigo hacer unos km a buen ritmo con constantes adelantamientos de triatletas del olímpico pero con tanta gente no consigo saber si estoy recortando distancia a mis rivales.

Me acerco al punto de Giro del km 20 y veo que la cosa no va tan mal, calculo que Carlos me debe llevar unos 5 min y Toni Peris lo tengo a menos de 1 min. Me planteo si puede ser que mis sensaciones sean falsas y estoy haciendo las cosas bien y a buen ritmo aunque por sensaciones siento que hoy no hay gasss!!!!

Ver las distancias me animan a forzar un poco mas hasta el próximo punto de giro y ver como van las cosas allí.



Por el camino venga a beber, parece que por mucho que beba el cuerpo me pide mas liquido, tengo sensacion de sed. Joder me he bebido 1 botellín y medio en 20 km.....

Alcanzo el punto de giro de la primera Vuelta y con respecto a Carlos las distancias se han incrementado, me debe llevar unos 6 o 7 min calculo. Pero a Toni Peris lo tengo a tiro de piedra no creo que me lleva mas de 30 segundos. Buena algo es algo, vamos a por el, pero antes Son Carrio los 30 segundos se convierten bastante mas y mis fuerzas se desvanecen. Uffff algo no va bien....



Mantengo el ritmo que puedo y ya veremos como están las cosas en el punto de giro. La bebida parece que no baja y tengo sensacion de tener gases en el estomago y muchas ganas de eruptar para intentar aliviar las molestias.

Cuando me cruzo con Carlos observo que el tiempo que me lleva a aumentado y debe rondar los 10 min y Peris también me ha colocado uno o dos minutos mas.

Ahora ya se que no son sensaciones, la cosa no va bien tengo que olvidarme de mirar adelante, y observar que mis perseguidores Josep Torres y Miniño también me han recortado bastante terreno en comparación con la vuelta anterior.

"reconozco haber tenido ganas de pinchar y retirarme o incluso de retirarme sin pinchar tan siquiera". Pero que cojones voy tercero y mientras pueda les voy a poner las cosas jodidas a los que me persiguen.

Cuando alcanzo la subida de asfalto con mas desnivel del circuito "si esa que cuesta abajo parecia el dragon kant, pero cuesta arriba daba la sensacion de ser un muro insalvable" el cuerpo solo me pide bajar de la bici y subir empujando.

Logro llegar arriba y me dejo caer pedaleando tan solo acompañando las bielas, de repente me sube por la garganta reflujo del estomago y me pego una bomitona de liquido encima de aupa "joder ya solo me faltaba esto". Llevaba ya cierto tiempo en que notaba inflado el estomago y como si el liquido no acabara de bajar.

Inicio la recta de subida a Son Carrio y antes de llegar arriba, vuelvo a arrojar pero esta vez ya no solo es liquido, sino que viene con sustancias solida de acompañamiento.

Vamos vamos que ya queda poco para empezar a correr y tal vez puedas mantenerte en tercera posición tirando de las rentas.... pero el ritmo ya es como ir de paseo.



Consigo llegar al Box, allí todo son ánimos VAMOS JUANAN!!!!! llevas a Peris a unos minutos me indican.

Yo se que mi carrera ya no pasa por mirar adelante, solo me queda controlar por atrás.




Empiezo la carrera a pie, por delante 20 km y mucha gente que confía en que lo haga bien.

Hasta Cala Millor se han desplazado mi mujer, mi hijo, mis padres y mis suegros que están viviendo la prueba con mucha ilusión "no me voy a retirar".

También he visto a David Atienza mi entrenador y amigo.

Y hay muchos amigos y conocidos que están de espectadores, después de haber finalizado el olímpico o simplemente disfrutando de una mañana de triatlon que me gritan VAMOS JUANAN!!! animándome a darlo todo.



Yo no me rindo. Dejo la bici, me coloco las zapatillas e intento coger un ritmo a pie que pueda mantener y luego ya veremos como evolucionan la cosas con los de detrás.

El chico que me acompaña con la bicicleta por ir en tercera posición me da muchos ánimos para intentar apretar mas el ritmo y dar caza a Peris.

Yo le agradezco los ánimos pero el día no estaba para mas. Consigo llegar a la avenida de la playa y 50 metros después de entrar en la avenida me cruzo con Peris, calculo que debe llevarme entre 4 y 5 min.

Doy el giro y antes de llegar a salir de la avenida e iniciar la zona de tierra me cruzo con Josep al veo correr ágil, intento poner buena cara antes de cruzarme con el y aparentar ir bien (pero la realidad es que no voy nada cómodo) debo llevarle unos 3 min como mucho, y el lleva toda la carrera viendo que me recorta distancias y debe ir crecido "empiezo a dudar que logre mantener la posición".

A Miniño no me lo cruzo en la primera vuelta así que no tengo referencias.

Por suerte el sol nos ha dado tregua y no hace calor para correr.



Consigo superar la zona de tierra con subida al castillo y terminar la primera vuelta a un ritmo de 4:07, pienso que el ritmo aun no siendo bueno hará que tengan que correr bastante rápido para recortarme esos 2 o 3 min. Recojo el primer coletero y antes de coger el carril bici me cruzo nuevamente con Josep.

Ufffff, la cosa pinta muy fea.



En esa zona todo son gritos VAMOS JUANAN!!!!!. Me obligo a forzar un poco el ritmo para que en la avenida de la playa el recorte no parezco tan brutal y no se crezcan mas mis rivales, pero las fuerzas están justas.

Alcanzo nuevamente el giro y me cruzo con Josep a mitad de avenida y con Miniño que viene a todo gas justo antes de salir de la playa. Las distancias se reducen a pasos agigantados, Josep debe venir a menos de 2 min y Miguel al ritmo que lleva como mucho le llevo 4, y aun me falta 1 vuelta y media. "Cada vez se pone mas negro el asunto".

El compañero de la bici, no cesa en darme ánimos. Vas bien venga Vamos!!!! Nueva subida al castillo, cada vez noto las piernas mas pesadas en las cuestas de tierra pero me obligo a seguir intentando mantener el ritmo. Termino la 2ª vuelta y el garmin me marca un ritmo medio de 4:08. Vale lo estoy manteniendo, pero por atrás vienen con muchas ganas.



Nuevamente entro en la zona de box a recoger el 2º coletero, recibo gritos de VAMOS JUANAN!!!!! pero Juanan hoy no tiene muchas fuerzas para ir.

Ahora ya me cruzo con Josep justo antes de la recta de la calle de Box para recoger la goma de la segunda vuelta, por lo que el tiempo debe ser 1 min siendo optimista.

Abandono la zona de ánimos y entro nuevamente en el carril bici con destino a la avenida de la playa, bajon mental y empiezo a valorar dar por bueno  hoy acabar en 4º  o 5º lugar.



Consigo llegar a la avenida de la playa 3º y pienso que es momento de apostar todo por intentar mantener la posición "yo estoy jodido, pero ellos tampoco deben ir muy frescos" cambio el ritmo y si reviento pues a caminar y punto ( no voy a dejar que me alcancen sin pelear).

Doy el giro en la avenida y Josep debe estar a escasos 30 segundos de mi, mientras que Miniño ya me lo cruzo a mitad de playa que debe ser aproximadamente  2 min.

Intento mantener un ritmo aprox de 3:50 y parece que consigo poner segundos de por medio entre Josep y yo.

Pienso en lograr llegar arriba del castillo con algo de margen y luego en la cuesta abajo sera complicado que me adelante.

Las subidas de la ultima vuelta son agonizantes, pero consigo llegar con ventaja al castillo, estoy fatigado pero no aflojo el ritmo hasta la rampa que hay justo antes del asfalto.



Allí ya me veo entrando en meta de la mano de mi hijo en 3ª posición, se que lo voy a conseguir.

Recorro la zona de Box con mas calma , recojo la 3ª goma y me dirijo a buscar la linea de meta. Allí me espera Alex.

Le cojo de la mano y recorremos juntos la alfombra para cruzar la linea de meta parando el crono en 4:31:30 .




Que duro ha sido, pero otro año mas he podido vencerte IRONTRIMALLORCA!!!!!!




Felicitar a:

Carlos Lopez por su aplastante y cómoda Victoria, en breve estoy convencido que vas a ser un referente del TRI L.D. a nivel mundial (reconozco que tenia ganas de intentar ponértelo mas complicado Carlos , pero hoy al que se le ha complicado mucho ha sido a mi, jejejeje).




Tambien a Toni Peris por su segundo puesto.

A Josep Torres por el carreron realizado pese a su juventud (tienes mucho futuro en este deporte).

Y tambien a Miguel Fernandez Miniño que siempre, repito siempre esta en puestos de cabeza destrozando los cronos en la carrera a pie (mucha suerte en el Ironman amigo).


AGRADECIMIENTOS a todos y cada uno de los apoyos recibidos por los espectadores, por mis amigos y por mis familiares GRACIAS!!!!! Mas que nunca me dieron fuerzas para no tirar la toalla!!!!






3 comentarios:

  1. Q grande amig@! Un gran ejemplo a seguir por muchos!! Enhorabuena y nos vemos en el próximo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Juanan!!! Rendirse jamas!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, grande como siempre!!

    ResponderEliminar