13 may. 2012

IRONMAN 70.3 MALLORCA (UN SUEÑO CONVERTIDO EN REALIDAD)


Un prueba de la marca Ironman siempre es una prueba especial.

Si realizas otro triatlon de cualquier otra marca de M.D o L.D, es muy probable aunque compartan distancias las experiencia vivida en IRONMAN siempre supere tus expectativas.

El espectáculo y las sensaciones que recibirás al realizar una prueba IRONMAN conseguirá que el dineral invertido en la inscripción lo sientas recuperado en forma de un gran cumulo de sentimientos y experiencias que no tienen precio experimentarlas.

Sabes que estarás rodeado de cientos, incluso miles de triatletas con un sueño compartido:

Superarse a ellos mismos, buscar sus limites, intentar mejorar sus marcas.

Todo ello se consigue sobreponiéndose a los contratiempos que durante una prueba tan larga ten por seguro que te van a surgir: bien sea en forma de averiás, caídas, lesiones, fatigas, calambres, tirones....

Intentaras vencer a los km que te faltan para llegar a meta.

Pero esos mismos km que con muchos sacrificios vas venciendo, poco a poco te van gastando y mermando tus fuerzas, haciendo que superar el próximo km siempre se convierta en un reto mas duro que el km anterior.

Y siempre lo harás buscando el mismo fin que los miles de participantes.

Conseguir vencer en este caso a esos 1,9 km de natación + 90 km de bici + 21 km de running para lograr convertirte en un FINISHER de la prueba!!!!




Mi sueño en el IRONMAN 70.3 de Alcudia lo afrontaba con esperanza de lograr finalizar la prueba y deseando entrar entre los 10 primeros de mi grupo de edad.

Mentiría si no dijera que días atrás había soñado despierto con lo maravilloso que seria conseguir subir al podium.

Solo pensar en lograrlo me añadía un nerviosismo especial a la prueba y me motivaba para dar el máximo e intentar alcanzar mi deseo (subir a recoger un trofeo IRONMAN).

Sábado 12 de Mayo:

6:30 de la mañana suena el despertador, me dirijo a desayunar y posteriormente a colocar y comprobar el material al box.

Primer imprevisto, al colocar las zapatos de bici con las gomas observo que el cable del desviador esta prácticamente roto, imposible sustituirlo a falta de 1 hora, solo cabe esperar que resista los 90 km que tiene por delante.

Mi grupo 35-39 tiene prevista la salida a las 8:40, las salidas son por grupos de edad cada 10 minutos a partir de las 8:00 hora a la que salen los PRO.(algo que a titulo personal creo que debería ser sustituido por una única salida de todos los triatletas a la misma tiempo. La playa de alcudia tiene espacio suficiente para ello y tan solo seria necesario hacer divisiones por tiempo aproximando en la natación justo detrás de los PRO).

Sobre las 8:10 estoy enfundado en mi traje de neopreno calentando en el mar. Calma total, salvo por lo salado del agua tengo la sensación de estar nadando en la piscina. Genial!!!!!!

8:30 me dirijo a cámara de llamada y me coloco en primera fila, 10 min de nerviosismo y tensión esperando el ansiado pistoletazo de salida. El speaker no deja de hablar motivando al publico que clama a falta de segundos para la salida.

A la derecha del arco veo al que debe dar el pistoletazo y junto a el hay otra persona que le va marcando la cuenta atrás en ingles.

Tres, dos, uno y avanzo unos metros sobre la arena pero el disparo no suena.



Al de la pistola se le ha atascado el gatillo y no dispara. Mierda parece que me he adelantado a la salida pero la culpa ha sido del que apretaba el gatillo que no había desayunado bien y debía tener poca fuerza.

Al instante suena pump!!! y la marea de gente invade el agua. Primeros metros nadando con fuerza para permanecer delante.

Pocos metros después el grupo de cabeza se forma y ciertamente me siento muy cómodo con su ritmo.

Antes de alcanzar la primera boya amarilla, veo que el un triatleta empieza a dejar descolgado al grupo y se avanza unos metros sobre nosotros.

Los que llevo delante parece que no pueden seguir su ritmo, así que opto por adelantar y probar de alcanzar su estela.

Resultado, descuelgo al grupo yo también y no logro contactar con el primero de grupo. Ahora me queda mas de ½ vuelta de natación para recorrer en solitario.

Al llegar a la primera boya amarilla empiezo a alcanzar a triatletas de grupos anteriores al mio, primeros son solo unos pocos. Pero según voy avanzando metros la natación aparecen mas y mas triatletas nadando de grupos anteriores. Ya no basta con buscar una referencia lejana para nadar, ahora es necesario ademas ir esquivando triatletas y buscando la trazada.

Finalmente logro salir 2º del agua con un tiempo de 28' 34''.


Me dirijo a la T1 y después de recoger la bolsa de bici observo que las carpas de transición están a reventar de gente que intentan desprenderse del neopreno.

Decido quitarme el mio fuera de la carpa y me dirijo trotando a por la bici mientras me coloco el casco y dorsal.

Nueva prueba de slalom hasta llegar a la bici y después de recoger la bici me toca granslalom porque por mala fortuna mi bici esta casi al principio de box y tengo unos 400 metros de running empujando bici y esquivando triatletas hasta poder empezar a dar pedales.

Consigo terminar la T1 en 3'47''.


Todo va bien, me subo 2º a la bicicleta y con la idea de dar todo lo que llevo para rebasar al primero y mantener esa posición antes de la carrera a pie.

No han pasado 500 metros de bici cuando recibo el primer contratiempo, al pasar acoplado y a toda velocidad las badenes que hay frente al polideportivo de alcudia la esponja del bidón delantero sale despedida. Ufff menos mal que no ha sido un bidón trasero, mas gassss!!!!!

Parece que no debe ser de mucha utilidad la esponja, pero ciertamente cumple su funcion. Después de pedalear los 90 km sin ella acabe mas pegajoso que un caramelo por culpa de las constantes salpicaduras del agua mezclada con geles y bebidas isotónicas.

Unos metros mas pedaleando después de perder la esponja y siguiente contratiempo, seguramente por lo apretado de los boxes en la zona central o dios sabe porque motivo el cambio trasero no acaba de funcionar correctamente y los piñones saltan. Joderrrrrr, pero si ayer lo comprobé todo y funcionaba de lujo.....

Después de valorar si parar y ajustar la ruedecilla del cambio trasero para evitar los constantes saltos de piñón o seguir con los desajustes y ya veremos que sucede, tuve un momento de lucidez y recordé que el pulsador de los piñones dura-ace tiene una palometa que girándola en sentido anti-horario convierte su funcionamiento de clics a un cambio manual de funcionamiento similar al desviador.

Así que hice girar la palometa y jugando suavemente con el pulsador conseguí evitar los problemas de saltos de piñones.

Desde ese momento todo se centro en dar con fuerza a las bielas para conseguir ponerme el primero de mi grupo.

Consigo llegar al inicio del Coll de Femeias con una media de 41 km/h.

Durante los entrenos había logrado subir a ritmo fuerte en 23' 20''. Me había marcado como ritmo de carrera la subida entre 24' y 25'.

Al coronar el puerto y dar al botón de lap compruebo que he subido en 22' 25'' y que voy primero de grupo con una encendida en el cuerpo que en vez de hacerme pensar en todo lo que me faltaba por superar, y ponerme a dosificar las fuerzas. Mi cabeza me decía ahora no aflojes!!!!!

Sigo a tope 11' 20'' después de coronar consigo llegar a la gasolinera de de Lluc y 10' 47 '' abandono el pueblo de Caimari.

Sigo rebasando triatletas, cada vez los números de dorsal que alcanzo son mas bajos. Y también es cierto que cada vez me cuesta mas rebasarlos.

Al llegar a Inca empiezo a notar lo que tenia que llegar. En estas pruebas por muy motivado que vayas los sobre-esfuerzos se pagan y yo hasta el momento no había tenido cabeza para regular en la bici.

Ahora las sensaciones de euforia y de tener fuerzas para machacar las bielas sin piedad se estaban convirtiendo en un te has pasado y lo vas a pagar!!!!!

Efectivamente antes de llegar a Muro, la fuerzas empiezan a flaquear y ahora ya no rebaso a mas triatletas. Ahora he pasado de recortar distancias y adelantar a intentar mantener el ritmo y las distancias con los que veo por delante.

Los últimos km de la carretera de Sa Pobla a Alcudia se me hacen eternos y no consigo ir a mas de 37 o 38 km hora, pero la sensación de sufrimiento es de ir a 55.

Alcanzo nuevamente el box después de 90 km en 2 h 28' 36'' y con las satisfacción del primer objetivo conseguido, he llegado 1º de grupo a la T2.


Nueva carrera de unos 400 metros empujando la bici para colgarla en la barra y me dirijo a por la bolsa de running. Transición rápida, ahora ya no hay atascos.

T2: 2' 48''

Salgo a correr con la idea que voy primero de grupo y pienso en mi nuevo reto, forzar y forzar para lograr mantener mi posición.


Las primeras sensaciones son horribles, no consigo encontrarme bien en carrera e intento mantener un ritmo de 4:10 min/km y ver si con el paso de los km me encuentro mejor. Gritos y mas gritos, animo Juanan!!!!! Yo voy cegado en la carrera la mayoría de las veces no alcanzo a ver quienes son los que me animan, GRACIAS esos ánimos consiguen un plus extra de motivación.

A los 3 o 4 km tengo que hacer una parada técnica, a cambiar el agua al canario.

Momento en el cual analizando tiempos, supongo que mientras estaba tras la palmera del paseo de alcudia vaciando el deposito me rebaso el que finalizaria primero de mi grupo sin yo me percatara de ello.

He de reconocer que aunque no me hubiera parado a mear, prácticamente seguro que no hubiera podido mantener su ritmo.

Tras la parada al servicio, sigo convencido que voy primero y pregunto las diferencias con mis perseguidores. Me cantan 1 min 40 segundos, ufffff jodido lo tengo pero no es momento de rendirse.

Aprieto el ritmo, y consigo rodar varios km a 3:50-3:55 esta en tu mano lograr un sueño me repito en mi cabeza. Subir a podium y puedes entrar el 1º VAMOSSSS!!!!!


Los km se suceden y me cantan que la distancias con mis perseguidores se han ampliado unos segundos, yo cada vez voy mas fatigado y con amagos de calambres pese a haber ido tomado pastillas de sales durante la prueba.

Las zapatillas están empapadas de agua y siento que la prueba me va a costar renovar unas cuantas uñas.

Mi ritmo ha decaído pero intento mantenerlo en 4:00-4:05 y siempre hidratarme en todos los avituallamientos y lanzarme agua para refrescarme.

Consigo acabar la segunda vuelta y creo seguir líder de mi grupo, joder estas a pocos km de lograrlo me repito en mi cabeza GO GO!!!!.


Ultima vuelta colapsada de triatletas hace que deba ir buscando zona de paso y en los avituallamientos el ritmo descienda si quieres conseguir un baso de agua.

No acabo de creerlo parece que voy conseguirlo, estoy subiendo el puente y miro atrás para confirmar que no llevo ningún perseguidor. La emoción de superar el reto y con un fabuloso resultado se apodera de mi.

Me dirijo a meta, busco a mi hijo tras las barreras pero no localizo a mis familiares. Alcanzo la meta y levanto los brazos victorioso.

Cruzo la linea de llegada después de haber realizado la media en 1h 27' 33'' a un ritmo medio de 4:08 min/km y emocionadisimo de pensar haber logrado conservar la primera posición.


Tras cruzar la meta Jose Manuel me felicita y me dice que he llegado 2º de mi grupo.

Jajajaja, me he pegado toda la carrera pensando que iba primero que iluso.

Bueno tal vez esa motivación me ha venido bien para no bajar el ritmo y lograr este fabuloso resultado.

Tiempo total: 4:31:18 consiguiendo un fabuloso 33 de la general y 2º de mi grupo de edad (35-39) uno de los grupos mas complicados!!!!!

Quiero terminar agradeciendo a:

A NUTRIXXION por ayudarme con sus productos para mis entrenos y competiciones.



A David Atienza y al grupo de atletas de Total Training la forma en que me han acogido. Consiguiendo que en algo mas de 2 meses obtenga unos fabulosos resultados a través del esfuerzo y buena planificación !!!! “seguiremos trabajado duro para mejorar lo máximo posible”. GRACIAS.


A Carlos Lopez por ofrecerme su lenticular sin la cual hubiera sido imposible conseguir el fabuloso parcial de bici. Tengo que conseguir hacerme con una, GRACIAS Charly!!!!


A todos los amigos, conocidos y desconocidos que habéis contribuido acompañándome en entrenos o con vuestros ánimos y consejos antes, durante y después de la carrera. GRACIAS!!!!. Aqui sois muchos y me es imposible poner una foto de todos PERO GRACIAS a todos y cada uno de vosotros.

A mis familiares que estuvieron alli animando con todas sus fuerzas. GRACIAS!!!!


Pero sobre todo agradecer a mi esposa AGUR y mi hijo ALEX su comprensión y apoyo.






Ellos son los que sufren todas los sacrificios necesarios anteriores a la pruebas, a ellos es a quien resto tiempo compartido sacrificándolo en post de entrenos y competiciones.

Ellos son también los que sufren mis nervios y mis cambios de humor cuando las cosas no salen como espero y todo para que yo pueda disfrutar de mi pasión por el triatlon. GRACIAS!!!!

MI SUEÑO DE CONSEGUIR UN TROFEO IRONMAN SE MATERIALIZO EN REALIDAD:


No hay comentarios:

Publicar un comentario