27 sept. 2012

EXTREME MAN 113 MENORCA

 

Ultima prueba importante de la temporada en mi calendario para la temporada 2012.

Para muchos triatletas y amigos al igual que yo mismo, cruzar la meta en Fornells no solo marcaba el final del EXTREME MAN, sino que también daba por concluida la temporada 2012 para iniciar un descanso para cuerpo y mente.

Algo que mi cuerpo estaba pidiendo a gritos!!!! Espero poder superar la prueba de estar 1 mes sin machacarlo "estará complicado".

Cerca de 650 personas se había dado cita el 23 de Septiembre a las 7:30 para lanzarse a las cristalinas aguas de Fornells "Menorca". Allí intentarían concluir con éxito los 1,9 km de natación , 90 km de bici y 21 km de running para convertirse en Finishers del EXTREME MAN 113 de Menorca.

Desde Mallorca, eramos muchos los que nos desplazábamos a la prueba Menorquina.

En mi caso como en el de muchos otros, el Viernes 21 embarcamos en el Puerto de Alcudia.

Ya en el puerto se respira ambiente de competición, bicicletas y vehículos repletos de bicis esperan para embarcar.

Una extensa cola de Triatletas habituales de las competiciones Mallorquinas esperan frente a los mostradores de Balearia e Iscomar para sacar las tarjetas de embarque.....

Jejejeje, esto va a ser un fin de fiesta cojonudo.

.-Viernes:

Bueno todos al barco y rumbo a Menorca.

Allí nos espera el Junior de CTC "Beni" que lleva desde el Miércoles disfrutando de la isla junto a su familia.

Beni nos acompaña en su coche a AVIS (gracias my friend) donde Jose Guerra y Yo tenemos que recoger el vehículo de alquiler.

Me entregan un Citroen C3 con el que paso a recoger por el puerto a mi familia.



Han venido mi mujer "Agur", mi hijo "Alex", mis padres "Paco e Isabel" y mis suegros "Tani y Blanca" a disfrutar junto a mi la prueba y ofrecerme todo su apoyo y animo, esto si que me da un plus extra de energia para la prueba. GRACIAS.....












Beni inicia la caravana de vehículos en dirección a los apartamentos Tramontana Park donde estamos alojados. Un Oasis Menorquin para estar disfrutando en calma de unas fabulosas vacaciones. Allí no te molestara ni el teléfono, jejejeje porque no hay cobertura.

Todos instalados, vamos a comer, un poco de descanso y a las 16:30 quedamos un grupo para ir a reconocer el circuito de bici.



Un circuito que empieza en Fornells y va subiendo durante 8 km en dirección Mercadal con constantes toboganes sin excesivo desnivel.

Atravesado Mercadal nos desviamos a la izquierda por el Cami d´en Kane.

Nada mas empezar el camino encontramos un fuerte repecho de 1 km de plato pequeño en el que según pasan los metros buscas si por suerte te queda algún piñón mas que subir.

Luego vienen 2 km de bajada rápida y de repente la segunda pared del circuito, otra rampa de 1 km aproximado con un desnivel similar a la primera.

Con estas dos rampas terminaban la zona mas dura del circuito. Quedaban 2 km de toboganes hasta llegar a las puertas de Alaior donde volvíamos a girar a la izquierda.

Allí empezábamos una zona rapidísima de bajada de 12 km hasta la rotonda de Salinas-Fornells donde el día de la carrera iniciaríamos las sucesivas vueltas. Este tramo tiene muchas subidas cortas en las que aprovechando la inercia se superaban con menos esfuerzo.

Acabamos la vuelta y todos con la bici a Fornells a recoger dorsales, visitar zona expo y vuelta al apartamento.

Luego Aprovechamos para bajar al mar frente a los apartamentos y nadar 20 minutos.

.-Sabado:

La agenda del sábado estaba completa, por la mañana un poco de cada disciplina para activar (20 min natación - 25 min runnig - 35 min Bike).

A las 12:00 Reunión técnica de la prueba en el polideportivo de Fornells.

Y por la tarde Check in de Bicicletas y bolsas. Tomar referencias para las transiciones. Preparar alimentación y equipación para la carrera.....



Parada en el super para comprar la cena. Nuevamente cena en familia , comprobar nuevamente que no olvidamos nada y pronto a la cama que a las 5:00 suena el despertador.

.-Domingo:

Para esta prueba estaba mas nervioso de lo habitual, el bajón que sufrí después de Vitoria hacia que tuviera muchas dudas de que pudiera competir a tope.

Llevaba semanas sin encontrar motivación para entrenar con ganas.

Aprovecho para agradecer a todos los que me habéis animado, comprendido y motivado con vuestras palabras "sabéis quienes sois y no puedo apuntaros a todos GRACIAS".

A 6:00 salimos del apartamento dirección Fornells.



Una vez allí al Box, Inflar ruedas, colocar alimentación, repasar bolsas, memorizar referencias, pasar por la bascula para toma de peso 72 kg antes de salir.....



Un beso a la familia que me desean mucha suerte y a cámara de llamadas.



El pasillo para entrar al agua es estrecho y somos muchos. Pienso que es importante ser de los primeros que salte al agua para intentar colocarse en buena posición.

Desde el momento de entrar al agua hasta la linea imaginaria de salida hay unos 50 metros que aprovecho para bracear un poco.



Luego intento coger posición en la zona izquierda antes de que se colapse todo de triatletas. Allí esta Toni Morey con el que antes de entrar al agua había comentado que intentaría seguir sus pies. Intento imitar sus ejercicios de calentamiento cogiendo agua y me preparo para la salida. Veo a Xavi Llobet a mi izquierda y pienso que ojala pudiera seguirle el ritmo....



Todo preparado y la prueba da inicio. Los primeros 50 metros voy con todas mis fuerzas siguiendo los pies de Xavi, pero mi ojala tendrá que ser otro día. Si sigo a ese ritmo me voy a pasar de vueltas en cuestión de segundos y queda mucho por delante.

Aflojo la marcha y empiezan a pasarme algunos pocos nadadores, pero parece que el super sprint ha conseguido desmarcarme de la lluvia de brazos. Entre los que me avanzan hay dos nadadores con gorro azul (un chico y una chica) de relevos que llevan un ritmo que aunque es fuerte creo que a sus pies podre intentar ir con comodidad.

Primero intento ir a pies de la chica pero esta bate con fuerza los pies y me resulta incomodo por la cantidad de espuma que genera, luego veo que el chico solo usa los pies para estabilizarse y no crea nada espuma lo que hace mas sencillo ir a su estela. Opto por cambiarme a sus pies, a los que iría enganchado el resto de la natación.

La vuelta de natación era un Triangulo de 1,9 km delimitado en dos de sus vértices por Veleros, pero la falta de boyas de señalización intercaladas hizo que nos desviáramos un poco de la ruta, sobre todo en el regreso al punto de partida al no tener buenas referencias visuales.

A modo de critica constructiva para futuras ediciones, unas boyas pequeñas para la orientación hubieran venido de lujo.

Consigo alcanzar T1 en Quinta posición invirtiendo un tiempo de 27:44 en recorrer los casi 2,1 km que marca mi Garmin. A casi 3 min del ojala algún día alcanzable Xavi Llobet que salio primero con 23:55.



Transición a Bici rápida de 1:12 y nada mas salir de boxes primer contratiempo.

Al saltar sobre la bici, golpeo un botellin con la pierna y este cae al suelo. Me paro unos metros mas adelante y doy media vuelta para recogerlo. Un señor del publico corre hacia mi con la botella en la mano para entregármelo.

De repente gritos a tope, por parte de Mila juez de triatlon que me advierte que es ayuda externa y no puedo coger la botella.

Me quedo paralizado, en ella llevo geles diluidos para comer durante la carrera y la necesito para seguir.

Mila le arrebata la botella al espectador y sigue erre que erre con que es ayuda externa.

Entonces le digo que yo estoy volviendo atrás para recogerla, es entonces cuando ella deja la botella en el suelo para que yo pueda cogerla. La recojo, la coloco en su sitio y subo sobre la bici.

Ahora las zapatillas ya no están colocadas con las gomas y hace que meter los pies en ellas sea mucho mas complicado y que pierda aun mas tiempo intentando colocármelas en marcha..... Vaya tela!!!

Por fin consigo entrar los pies y abrocharme velcros, para iniciar la bici a ritmo. Estoy acelerado por lo sucedido y necesito volver a centrarme en la prueba. Vamos, vamos....

Subo acoplado en dirección Mercadal y pese a que hay unas rectas muy largas no veo a nadie por delante. (joder si que me llevan distancia....pienso yo mismo).

Nadie me canta referencias, solo escucho vas bien, ánimos Juanan.... Pero no se nada del tiempo que me llevan delante. Bueno pues a ritmo....

Alcanzo Mercadal donde esta el avituallamiento. Recojo un botellin, doy un trago y el resto me lo lanzo por encima para quitarme un poco el salitre y refrescarme.

Inicio la primera subida, 39/23 y per amunt. Hay gente antes de coronar pero tampoco me informan de tiempos, solo observan como aprieto las bielas para luchar contra la gravedad y lanzan mensajes de animo.

Me acoplo y lanzo la bicicleta antes de llegar a la segunda pared!!!!. Nuevo repechon y mas gente que lanza ánimos antes de coronar.

Zona de toboganes acoplado a tope y giro a la izquierda antes de Alaior para iniciar los 12 km de caída con repechines a full!!!!.

Justo antes de terminar la primera Vuelta, empiezo a ver un ciclista a unos 500 metros en algunas zonas del circuito. Vamos, Vamos voy bien e imagino que es por ejemplo Oliver Marceau el que llevo delante y voy a rebasarle..... jajajajaja. "Que iluso..."



Rotonda de Salinas marca el punto de giro para el inicio de las sucesivas vueltas. Algunos espectadores se ha acercado a la rotonda para ver pasar a los triatletas....

Nada mas empezar la segunda vuelta, al primer ciclista que encuentro es a mi compañero Paco, embarcado en terminar su primer triatlon distancia 1/2 Ironman.

Su peor disciplina es la Natación (al termino de la prueba supe que fue el ultimo triatleta en salir del agua) pero su carrera acababa de comenzar y remontaría mas de 150 puestos para convertirse en finisher.

Este año con un poco de ayuda conseguirá superar ese gran escalón que tiene con el agua. Lo mas importante es querer y yo se que quieres!!!! BRAVO.

Después de darle ánimos al rebasarlo, me centro nuevamente en mi carrera. Justo después del giro en la rotonda veo en el arcén izquierdo a Marcel Zamora. Al que saludo desde la bici, jejejeje seguro que pensó "quien es este colgao"....

Yo centrado en atrapar al único ciclista que he visto después de pedalear en solitario casi 30 km. Poco a poco voy recortandole terreno, aunque ahora ya cada vez aparecen mas doblados y a veces cuesta saber cual es el que persigo.

Vuelvo a llegar a Mercadal y debo llevarlo a unos 200 metros, todavía no distingo quien es??. Nuevo paso por el avituallamiento, recojo otro botellin de agua. Relleno mi aero drink delantero y vacío el resto del botellín en las piernas para refrescarlas antes de iniciar los ascensos en el camino de Kane.

Después de la primera pared estoy muy cerca de atrapar mi presa, ahora ya distingo un dorsal rojo a la espalda por lo que deduzco que no se trata de mi sueño de rebasar a un pro.... sino que estoy atrapando a un ciclista de relevos.

Antes de coronar la segunda pared ya lo he rebasado y unos chicos le cantan que lleva a alguien 4 min por delante. Le pregunto sobre los 4 min y me dice que es la diferencia con un compañero suyo de relevos. Joder, pienso pues debo llevar a los primeros a una minutada....

Vuelvo a abrir Gass y allí se queda el de relevos. Cada vez hay mas gente doblada por el camino, voy saludando y dando ánimos a los que conozco y sigo machacando las bielas.....

Al llegar nuevamente a la rotonda de giro, la gente se ha multiplicado exponencialmente en relación a la vuelta anterior. Hay muchísimos mas espectadores que se han acercado para ver pasar los ciclistas y entre ellos me llevo la sorpresa de ver a mis familiares que han caminado mas de 3 km para acercarse a ofrecerme un grito de animo en el paso a iniciar la tercera vuelta.



Nuevamente a la izquierda veo a Marcel que me canta 6 minutos con los primeros, Gracias Marcel un honor recibir referencias de un Superclase como tu.

Ya tenia algo mas de información, también me habían dicho que marchaba Quinto, pero no me lo acababa de creer.

Inicio la tercera y ultima vuelta de bici. Nuevamente asenso a Mercadal, ahora ya voy rebasando constantemente triatletas doblados. Cami d´en Kane con sus dos paredes y toboganes hacia Alaior. Para enlazar con los 12 km a full hasta rotonda Ses Salines y hacer el tramo enlazado a T2.

Parece mentira que aun sabiendo que la prueba es sin drafting tuviera que ver grupos de triatletas que se engañan a ellos mismos siguiéndose ruedas unos a otros. Tarjeta roja para sus conciencias!!!!

Cuando inicio el tramo enlazado hacia T2 , veo muchísimos familiares que bajan caminando hacia el puerto donde se realizara el tramo de carrera a pie. Mientras caminan, aplauden y animan a mi paso!!!!

Llego a Ses Salines y veo mientras pedaleo hacia T2 que Xavi Llovet marcha primero, le sigue a distancia Oliver y algo mas retrasado va Clemente Alonso y Santi Pellejero....

Hay alguno mas corriendo pero se les ve tan frescos y con ropa de running que doy por sentado que son de relevos....

Alcanzo T2 en Quinta posición con 2:11:52 el séptimo mejor parcial de bici y con pocas expectativas de mejorar la posición. Los de delante van a mucha distancia.



T2 muy rápida 1:25 y da inicio los 21km de carrera a pie.

Decido correr los primeros km a ritmo ligero mientras que las fuerzas me lo permitan para que los ciclistas que llegan a T2 me vean lo mas lejos posible.



No veo los primeros que llegan ha T2 hasta que he iniciado el camino a Salines un grupito de 3 triatletas se dirige a box y de ellos aun no veo conocidos....

Unos minutos después otro grupito de 3 aparece a la vista destino Box, en este grupo reconozco a

Bartomeu Massanet habitual en mis años de carreras de MTB que ahora parece que le esta entrando el gusanillo del triatlon (fabuloso resultado). BRAVO!!!!

Rebasado ya los 2 km de carrera a pie veo que se dirige a Box Andreu Marimon que me grita "Joder Juanan", supongo que sorprendido de ver la distancia con la que iniciaba la carrera a pie.

Para mi verlo tan lejos fue un alivio, porque se que es capaz de correr muy rápido y así lo demostró parando el crono con el 5 mejor parcial de carrera a pie 1:27:10. BRAVO Andreu, seras un futuro PRO en cuanto te lo propongas!!!!!

Unos minutos después aparecen muchos otros triatletas entre los que diviso a varios de mis compañeros de entreno, Damian Perello con su increíble Shiv (Brutal la progresión de este año) , Manuel Fernandez "MACCA" el jadeante e incombustible con su Argon (Luchador hasta la extenuación) y David Ortega (Otro que apunta maneras para el futuro).



Culmino la primera media vuelta, ahora solo me faltan 3 completas.

Me dirijo por primera vez a la Torre, por el camino me voy cruzando con los primeros que mantienen posiciones, Xavi, Oliver, Clemente y aun lejos Pellejero al que parece empiezan a fallarle las fuerzas y voy recortando terreno....

Por detrás mía, he observado en el giro de salinas que viene Antoli Fauria con muchas fuerzas.

Yo decido mantener un ritmo que me sienta cómodo y reservar el máximo de fuerzas para el final de carrera "aun queda mucho". Voy rodando a 4:00 - 4:05 min/km.

Llego por primera vez a la torre y pienso que debí haberla subido corriendo los días previos a la carrera para no encontrarme esta sorpresa de golpe...

Inicio la subida corriendo, pero pronto decido que si no es necesario forzar es mejor reservar musculatura y subo los tramos de mayor desnivel caminando ligero.

Arriba hay una banda de música que me recibe con la banda sonora de Roky y hacen que me lance en la bajada.


Veo a Antoli que me sigue recortando rápidamente, y pienso que es posible que me llegue a alcanzar. Yo sigo mi marcha e inicio nuevamente el camino a Ses Salines. Al paso por meta recojo el primer coletero y aprovecho para beber mientras camino en el avituallamiento.

El inicio de la segunda vuelta ya empieza a estar mas repleto el circuito de triatletas que inician la 1/2 marathon. Me cruzo con Andreu que lleva un fabulo ritmo de carrera y tras el viene Miguel Ensenyat que parece que empieza la competición ahora como si la natación y bici hubiera sido el calentamiento (Brutal Miguel enhorabuena 2º mejor parcial de carrera con 1:25:31).

Antes de llegar a Salines veo muy desmejorado a Pellejero, al que en escasos 3 km he reducido mucho la distancia y comienzo a creer en lograr rebasarle. No por forzar yo el ritmo, sino por desfallecimiento suyo.

Tras de mi Antoli, también viene reduciendo terreno.

El circuito esta repleto de compañeros, a los que voy animando cuando me cruzo con ellos. Se que recibir ánimos es importante para luchar por cruzar la meta. Yo tambien los recibo de ellos , del publico, de amigos espectadores y sobre todo de mi familia que en cada giro están con la pancarta donde gritos. VAMOS Juanan!!!!

Finalizo la primera vuelta y camino el tramo de avituallamiento para beber sin tirarme el agua por encima, 2 vasos de agua y un poco de naranja y nuevamente a marcar ritmo. Parezco un reloj....

Segunda subida la Torre, igual que antes caminando en los tramos de mas desnivel. Pellejero esta al alcance su ritmo y forma de correr le delata , pero tras de mi Antoli también viene crecido y estoy convencido que da por sentado que me va a rebasar....



Descenso y nuevamente paso por zona de meta donde esta el avituallamiento que vuelvo a realizar caminando. Dos vasos de agua otro trozo de naranja y recojo el segundo coletero. Vamos Vamos , esto ya esta hecho.....

Giro en Salinas estoy convencido de que en la ultima vuelta alcanzo a Pellejero, lo tengo a escasos 50 metros. Pero justo detrás viene Antoli que es quien realmente me preocupa ahora..... se pone a mi altura y me rebasa.

Yo estoy fabuloso de pecho, algo tocado de piernas que me han avisado con algún amago de calambre en los isquitibiales por lo que no quería forzar el ritmo. Pero ahora que me adelantan hasta que no me quede encalambrado voy a ir enganchado y luchar por la posición.

Mientras corro tras el, haciendo sentir mi aliento en su espalda voy dando ánimos a todos los compañeros que veo a fin de hacerle ver que de pecho estoy genial.... antes de concluir el paseo de Salinas en dirección Box, ya hemos adelantado ambos a Pellejero y un hombre del publico que deduje era el padre de Antoli le dice que no tire de mi, que me deje pasar y se ponga el a mi estela.

Entonces observo que hace caso a su padre y afloja la marcha cediéndome el paso. Ok yo paso pero no iremos al mismo ritmo, decido apretar la marcha haber como anda Antoli de fuerzas. Logro dejarlo con relativa facilidad y en el paso por avituallamiento vuelvo a caminar y beber tranquilamente.

Antoli aprovecha mi parón para pasar sin beber. Yo vuelvo a agarrame a su estela y sigo con mi táctica. Voy animando a todo el que conozco. De repente veo a Jose Guerra en sentido contrario, haciendo lo mismo que yo siguiendo estela de Oliver Marceau jajajaja (tu si que sabes Guerra, buena rueda le digo) y continuo pegado a la espalda de Antoli.



Llegamos a la zona de subir a la Torre, paso delante y cuando llegamos a las rampas mas inclinadas camino ligero mientras Antoli trota y me obliga a trotar tras el. Antes de coronar decido que es el momento de jugármela, y cambio el ritmo los últimos metros de subida , el giro y me lanzo con fuerza en la bajada arriesgándome a sufrir un calambre.

Luego compruebo que lo he descolgado y me dedico a mantener un ritmo ligero. Paso por zona de meta, recojo el ultimo coletero y destino a Salinas.

Ahora ya no se me puede escapar, vamos, vamos.....

Ultimo giro en Salinas y para meta. Voy a lograr entrar en cuarta posición..... empiezo a creérmelo.

200 metros antes de meta empiezo a buscar a mi familia para recoger a Alex y que entre bajo el arco junto a mi.

No logro encontrarlo, voy corriendo mientras busco a ambos lados. Nada ya estoy bajo el arco, tengo que entrar solo.... levanto los brazos y consigo cruzar la meta corriendo una discreta 1/2 marathon en 1:30:01.



Nada mas cruzar escucho los gritos de mis familiares que están tras las barreras a la izquierda de la meta. Me abrazo con ellos y recibo el mayor premio de la prueba, todos rompemos a llorar de emoción. Mi logro es su logro y esos segundos en los que afloran tantas emociones valen mil veces mas que el sufrimiento de los entrenos para lograr conseguirlo.....IMPOSIBLE DESCRIBIRLO!!!



Mi prueba ha terminado, pero tras los abrazos con mi familia me giro al arco de meta para recibir a Antoli y felicitarle por su carrera!!!! BRAVO.



Si!!!!, el reto esta superado y con un excelente resultado para terminar la temporada 2012.

4º puesto de la general con 4:12:12, justo por detrás de tres profesionales como Clemente Alonso, Xavi Llobet y Oliver Marceau. 1º Categoria M-35.

 
Ademas al ser campeonato de baleares consigo alzarme con el titulo de Campeon de Baleares de Triatlon L.D. acompañado en el podium por Miguel Ensenyat en segunda posición y Paco Arnau tercero.



Menorca deja un fabuloso recuerdo en mi vida....

GRACIAS a todos los que me habéis apoyado y acompañado durante los entrenos. A los que me habéis motivado cuando mi cabeza y cuerpo no queria marchar.

Gracias a todos los que me habéis ofrecido vuestro apoyo y ánimos antes y durante la carrera.

Gracias a mi amigo y coach David Atienza , esta victoria también es tuya. El quería haber estado junta a muchos de sus pupilos disfrutando del espectáculo, pero las circunstancias personales no se lo han permitido (tus machacas se han salido "gran trabajo").

Pero sobre todo gracias a mi familia (ellos son los campeones) que se han desplazado para compartir junto a mi este deporte lleno de sacrificio, que te consigue llenar de ilusión y vida cuando cruzas la meta y te abrazas con la gente que quieres y rompes a llorar de emoción y felicidad como un niño!!!!!. GRACIAS....



Y ahora a descansar....



















4 comentarios:

  1. Enhorabuena Juanan, eres un referente para todos!!! sigue así que no tienes techo crack!!!!

    Que sepas que estamos muy orgullosos de ti y de tus victorias casi casi las celebramos como nuestras..

    Un abrazo cibor!!!

    ResponderEliminar
  2. joder tio, no te conocia y veo que eres una maquina.
    Un honor compartir podium con dos cracks como tu y joan nadal.
    Un abrazo
    ivan herruzo

    ResponderEliminar
  3. te dejop¡ mi blog para estar en contacto.
    ivan

    http://rayotraining.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, gracias por tu comentario. Te pongo en seguimiento. Un abrazo compañero, si vuelves por Mallorca avisame y montamos algun entreno juntos.

      Eliminar