4 ago. 2012

2012 Vitoria-Gasteiz ITU Long Distance World Championships

2012 Vitoria-Gasteiz ITU Long Distance World Championships
4 km - 120 km – 30 km
 
 
 
Muchos meses atrás marcaba el 29 de julio de 2012 en el calendario como prueba muy importante. 

En mi cabeza estaba competir en grupos de edad y pensando que sucedería igual que en el año 2011 para el campeonato del mundo de triatlon cross el anillo en Extremadura. Donde la federación Balear me pudo conseguir una Wild Card, decidí no ir a Orihuela para intentar conseguir plaza en grupos de edad. 

Pero las 25 plazas Españolas de mi grupo 35-39 se ocuparon rápidamente y ademas contaban una extensa lista de espera de triatletas ilusionados en participar.

Así que prácticamente convencido de que seria imposible conseguir un hueco en los grupos de edad, opte por inscribirme en la prueba Open. Lo que tenia claro es que la prueba iba a ser un gran espectáculo y no me lo quería perder.

El día 26 de Julio a las 12:00 embarcábamos Manuel y Yo con Balearia destino Barcelona. Nuestro equipaje un coche repleto de material para competir en triatlon  y la ilusión de disfrutar al máximo de la prueba que  muchos meses atrás marcábamos como muy importante.
 
Sobre las 19:45 abandonábamos el barco y nos poníamos en camino dirección Vitoria-Gasteiz. 

Después de muchos km de carretera sobre las 3:30 de la madrugada llegamos a Vitoria-Gasteiz que nos recibe con una tormenta de Aupa como suelen decir los Vitorianos. 

Conseguimos encontrar el Hotel, pero esta repleto. Así que no tenemos mas remedio que esperar a las salidas de la mañana para que nos entreguen nuestra habitación.

Intentamos dormir unas horas en los asientos del coche, pero a las 7 de la mañana ya estamos caminando por la ciudad en busca de la zona Expo y una Taberna en la que tomarnos un buen desayuno.
 

 
 

Sobre las 9:30 logramos hablar con alguien de la organización que nos confirma que podemos ir a los entrenos programados para ese día sin tener las pulseras identificativas de triatletas. 

Así que decidimos pasar por la tarde a recoger los dorsales.
Nos dirigimos al  hotel subimos las pertenencias a nuestras habitaciones y rápidamente ponemos rumbo a Landa “pueblo junto al embalse donde se realizara la salida”, donde a las 11:00 esta previsto un entreno oficial para reconocer el circuito de bicicleta. 

Llegamos a la zona de la T1, un paraje natural espectacular, colonizado por triatletas.

Algunos aun están surcando las calmadas y frescas aguas del embalse pues había una entreno de natación a las 10:00 y otros muchos se preparan para el entreno de ciclismo.

Coches de la organización preparados para acompañar a los triatletas  en el reconocimiento ciclista, fotógrafos esperando captar una buena imagen, espectadores, familiares.... Es solo un entreno y aquello esta repleto de gente.
 
 

Nos ponemos en movimiento, Pedro Oviedo “reconocido Triatleta de Vitoria-Gasteiz” es el encargado de dirigir el reconocimiento ciclista, por delante siempre un coche de la organización controlando el trafico y colaboradores en todos los cruces indicando el camino a seguir. (fabulosa organización).  

El circuito es rápido repleto de ondulaciones y con tan solo 3 zonas con repechos destacables. Parece que el único que pueda frenar una media de velocidad alta pueda ser el viento.

El entreno ciclista terminaba en T2, pero Pedro Oviedo al igual que Manuel y Yo tenia que regresar a T1 en bici.  Así que concluimos una vuelta completa, mas el enlace de la 2º vuelta en ambos sentidos. En total fueron unos 70 km a unos 34 km/h de media.
 
Después nos enfundamos el neopreno y nadamos 2 km en el embalse. Las boyas del circuito de natación ya están colocadas y al ser una sola vuelta de 4 km algunas boyas no se alcanzan a ver desde la zona de salida, que lejos están!!!!.

No acabo de pillarle el truco a nadar en embalses, ya me sucedió en extremadura y aquí me volvía a suceder. No hay oleaje, pero me desvío mucho mas que en el mar, debe haber corrientes o soy un poco cafre, pero si no estoy mirando cada pocas brazadas acabo desviándome.

Entreno concluido, resto del día para comer, descansar, recoger dorsales, visitar la expo, asistir a la ceremonia inaugural, pasta party..... Vamos un non stop!!!!
 



Nos retiramos sobre las 21:00 ha descansar, que falta nos estaba haciendo!!!! 

El sábado realizamos un pequeño entreno para activar después del desayuno, 40 min de bicicleta  con 2 cambios de ritmo + 20 min de carrera a pie  con algún apretón. 
 
A las 12:00 breafing de la prueba para los triatletas españoles y aprovechamos para entregar de bolsa de running en T2.  Por la tarde después de comer, nos desplazamos nuevamente a T1 para colocar la bicicleta y material en boxes!!!!
 

Sobre las 17:00 ya esta tenemos todo listo, ahora solo queda esperar al día siguiente para comenzar la prueba.
 
 
 
 

Acordamos vernos a las 6:00 para desayunar en el hotel y rápidamente desplazarnos a algún hotel oficial donde autobuses de la organización recogían a los triatletas para desplazarlos hasta T1. 

A las 6:40 ya estamos en el embalse de Landa y aquello es un verdadero espectáculo, música a todo volumen hace que las pulsaciones comiencen a acelerarse, ir y venir de triatletas, familiares, fotógrafos que no dejan de apuntar con sus objetivos a los élite, a sus bicicletas.....paso por la zona de los élite para desear suerte a Eneko y aprovechar para observar como se preparan. Ellos tienen la salida a las 8:30 y deben ser los primeros en tener todo listo.

Mi salida esta programada a las 9:10 por lo que tengo tiempo para hacerlo todo con tranquilidad, compruebo que todo esta colocado (casco, zapatos, botellines....) y me enfundo  el neopreno hasta la cintura. Estamos a escasos minutos de la primera salida, me coloco en la orilla del embalse para poder observar el inicio de la prueba.
Por megafonia y acompañada de la música de piratas del caribe van nombrando a los triatletas élite para que entren por una larga alfombra azul hasta la linea de salida... con el numero 7 y representando a Australia Chris McCormack, gritos, aplausos ….con el numero 15 y representado a España Eneko Llanos.... todo retumba de aplausos y gritos dando ánimos al Vitoriano. (espectacular, sueño con algún día entrar a competir siendo anunciado de esa forma...).

Ya están todos colocados, delante mia se eleva un helicoptero de radio control con con una cámara para filmar la salida desde las alturas. La música cambia y de repente se convierte en latidos del corazón bum-bump , bum-bump. Dios que espectáculo. Suena una bocina y todos empiezan a nadar intentando tomar posición.
 
 
 
 
Miro la salida de Élite Femenina y después opto por ir a calentar un poco en una zona habilitada en el lago. 

A las 9:00  estoy esperando en cámara de llamadas para entrar a linea de salida de la prueba Open. Nuestro grupo es el mas numeroso, pero entro el primero para intentar colocarme bien en la salida.
 
 

9:05 ya estamos todos colocados para salir, 5 min de espera eterna. De repente empieza a sonar por megafonia el latido de corazón bum-bump, bum-bump. Bueno esto ya empieza, por delante 4 km de natacion – 120 km de bici – 30 km de carrera a pie. Vamos a por todas Juanan!!!!

Bocinazo y salgo por la derecha intentando evitar golpes con la gente y a ritmo fuerte. Después de unos 200 m veo que voy solo en cabeza y pienso en coger un ritmo cómodo e intentar mantenerlo, 4 km son muy largos....

Antes de la primera boya de referencia, se me acerca una piragua que me indica que voy desviado que debo desplazarme a la izquierda, corrijo mi trayectoria y empiezo a encontrarme con gente nadando de otros grupos que tomaron la salida antes que nosotros....

Ir adelantando gente entorpece mi ritmo, hay que ir cambiando de trazada, pasar muchas veces entre triatletas.... observo que ya no voy solo, hay otro chico con gorro naranja que me avanza por la izquierda. Decido ponerme a sus pies y ahorrar esfuerzos.

Sigo su ritmo hasta la primera boya de giro, pero no se si por intentar descolgarme o porque estaba colapsado de triatletas parece que chocamos con todos los doblados.... después de la boya de giro cansado ya de ir haciendo slalom  opto por nadar a la derecha del pelotón de triatletas aunque deba hacer mas metros pero por lo menos nadare tranquilo.

Voy nadando separado unos 50 metros a la derecha de la corriente de triatletas y tan solo me aproximo a ellos para dar los giros. Alcanzo la segunda boya de giro, levanto la cabeza y tomo dirección hacia la tercera boya pero separándome otra vez del grupo....

Alcanzo la tercera boya y tomo nuevamente rumbo a la que creo que es la cuarta.

Me separo nuevamente de los grupos y nado en dirección hacia la que creo que es la cuarta boya, pero observo que cada vez me separaba mas y mas de los grupos de gente.

Que raro si yo voy directo a la boya, entonces se me acerca un velero y me dice que no voy bien. 

Me estaba dejando atrás un punto de paso entre dos boyas, por eso cada vez quedaba mas lejos de mi el torrente de triatletas. 

No me queda mas remedio que modificar nuevamente la ruta para atravesar el paso entre las dos boyas y desde allí una recta de 1200 m hasta la salida dirección T1.

Antes de salir observo que llevo a unos 25 metros por delante un triatleta de mi categoría y ya no estoy convencido de que me hayan rebasado alguno mas con el despiste de la natación....

Al salir del agua observo el garmin 910 xt y me indica que he tardado 59:45 en nadar 4400 m , jejejeje me he dado un paseito extra.
 
 

Bueno me consuelo pensando que el tiempo no es malo y pienso que soy el segundo del grupo en salir del agua porque solo observo a un chico en el pasillo de transición....

La transición no se hace en carpa, sino que cada triatleta tiene una caja de plástico junto a su bici en la que hay que colocar el material.....

Realizo una transición bastante decente 2:05 min y consigo adelantar al triatleta que salio delante mia en la zona de box.

Salto sobre la bicicleta pensando que voy primero y me pongo a dar pedales con todas mis fuerzas para intentar meter todo el espacio que pueda con el que debe salir detrás mia, para evitar que tenga referencias.

Pero a los pocos Km por no decir en el primer km, rebaso a otro triatleta del grupo open. Mierda, ahora ya no tengo claro en que posición voy. Tal vez esos metros extra de natación me ha jodido mas de lo que pensaba.

Bueno a lo mio, a dar pedales a tope.... sigo acoplado y pedaleando con todas mis fuerzas. Adelanto a gente, mucha mucha gente de grupos de edad con trajes de selecciones....y a bastante mas velocidad de la que ellos se desplazan, así que mi ritmo debe ser bueno.

Alcanzo el primer repecho destacable y aquello es un hervidero de publico gritando como si les fuera la vida en ello dando ánimos.....INCREIBLE!!!!
 
Las pequeñas poblaciones que atravesábamos, sucedía lo mismo. 

Sus ciudadanos salían a la calle a disfrutar del espectáculo, con pancartas, sillas, cencerros, carracas, cacerolas..... el caso era hacer ruido y vivir el espectáculo de la carrera como si fueran participantes.

Lastima que este espíritu del publico no llegue a las islas porque os aseguro que fue digno de ver!!!! Olee o mejor dicho AUPA por todos ellos!!!!

Sobre el km 30 alcanzo a nuestro MACA del Club Triatlo Consell. Su grupo de edad salio 20 min antes que nosotros. Ya habíamos hablado antes de la prueba, que por favor me controlara los dorsales que le adelantaran (la prueba open contaba con dorsales a partir del nº 2000).

Manuel pedalea a buen ritmo, y le veo con fuerzas. Nos damos ánimos, y sigo con mi ritmo justo después de que me confirme que voy primero de Open!!!!. YEAHHHH.

Parece que todo va bien, a seguir adelantando naciones. VAMOSSSS!!!!!

Consigo finalizar la primera vuelta a un ritmo medio de 39,9 km/h, me siento satisfecho y ahora solo pienso en intentar mantenerlo una vuelta mas. 

Pero apareció nuestro amigo el viento, que aunque no castigaba duramente si que hacia que costara un poco mas vencerlo para avanzar rápido.

La segunda vuelta sigo con la misma dinámica , pero según avanzan los km cada vez cuesta mas dar caza a los triatletas que se ponen en el punto de mira y cuando los rebaso ya no es a un ritmo mucho mas superior al suyo. Sino que los voy dejando atrás con algo mas de esfuerzo.

Aun así completo una 2ª vuelta con muchos muchos adelantamientos en la que ya empiezo a ver números muy bajos de dorsal. Parece que la bicicleta ha sido buena!!!!
 
Alcanzo T2 después de 120 km en 3:06:25 a una velocidad media de 38,6 km/h. Contento del trabajo realizado. Vamos ahora toca correr!!!

Al llegar a T2 entregas la bicicleta a los ayudantes de la transición que las colocan en una zona habilitada para las bicicletas (esta zona la vi después de la carrera) porque yo fue tirarle la bicicleta  y corre sin fijarme en mi alrededor hasta una enorme carpa que han colocado en el centro de Vitoria. 

La carpa es muy espaciosa para contar con mas de 1300 bolsas de  triatletas que no están amontonadas sino que cada una cuenta con un generoso espacio.

Realizo una rápida transición T2 01:19 , y salgo a correr. 

Desde la entrada en la ciudad que han sido unos 4 km de bici, hasta alcanzar la transición hay gritos dando ánimos por parte del publico. 

Pero fue salir de la carpa y pasar por la zona de linea de meta, que estaba montada en la Plaza de España y alucinar con el tinglado que había montado.

Mi primer paso por la plaza coincidió con el de Virginia Berasategui terminando una de sus vueltas. Aquello fue un espectáculo, gritos, la gente de las gradas se levantaba, el spiaker pidiendo una ola, una cantidad de gente que por mucho que pretenda describirlo creo que me quedaría corto.... BRUTALL!!!!

Sin darte cuenta acelerabas el ritmo, dios que subidón con tanto grito. Salgo de la plaza y el circuito sigue abarrotado de gente detrás de las barreras que lo delimitan. Pero no solo hay una fila detrás de las barreras. Sino que la gente esta amontonada tras las barreras para disfrutar del espectáculo y ofrecerte su animo gritando, aplaudiendo....
 
El circuito a pie eran 4 vueltas  de 7,5 km a un circuito urbano por la espectacular y muy bien cuidada ciudad de Vitoria ( una ciudad muy limpia y muy verde, con infinidad de jardines, parques, arboles... todos y cada uno de ellos a cual mejor cuidado).

El circuito tenia un gran tramo de aproximadamente 2 km que transcurría en la misma calle en doble sentido, en este tramo del circuito era donde yo quería comprobar la distancia que llevaba sobre mis perseguidores. 

Después de recorrer todo el tramo no he conseguido ver a nadie de mi categoría. Por lo que calculo que como mal debo llevar mas de 5 min o mas con los de detrás. Pienso que mi carrera solo pasa por conseguir mantener un ritmo que me permita terminar, sin arriesgarme a pasarme de vueltas.... Si mantengo un ritmo de 4:10 – 4:15 min/km muy rápido deberán venir por detrás para pillarme.

Mi ritmo es bueno voy 4:05 min/km adelantando a mucha gente de grupos de edad, hasta el km 5 no consigo encontrar una zona prácticamente sin publico en la que parar a vaciar el deposito. 

Cuando me incorporo nuevamente a la carrera después de una larga descarga , un chico de grupo de edad Nueva Zelanda me pasa a un buen ritmo y opto por seguirle e intentar economizar energía.
 
Me mantengo detrás de el durante 10 km que realizamos a un ritmo constante de 4:05 – 4:10 min/km , ya estoy por el km 16 realizando la tercera vuelta, y el de nueva Zelanda cambia el ritmo. Pienso que se ha cansado de llevarme pegado a sus talones, y esto no es todavía un sprint para ponerme con 14 km que me falta a rodar a 3:45. 

Pero luego mirando las clasificaciones  comprendí que estaba en su ultima vuelta y gastaba las fuerzas que le quedaban en acabar fuerte ( Gracias Rob Creasy por esos km de rebufo, y enhorabuena por finalizar 1º de tu grupo de edad 30-34 con el mejor parcial de carrera a pie 1:58:53).

Por mi parte, aun tenia el final de la tercera vuelta mas la cuarta y ultima, así que retome mi camino en solitario. Aquello seguía a rebosar de publico, pero también cada vez mas la zona de carrera estaba mas desbordada de triatletas, ya era imposible tomar referencia, salvo que te las cantaran desde el exterior.

Ahora mi carrera era no dejar que ningún dorsal superior al 2000 pasara por delante mia durante las casi dos vueltas que me restaban.

Mi ritmo ha caído unos segundos, y ahora los km tardan mas tiempo en ir bajando. Las fuerzas también merman, pero esto ya casi esta culminado. 

Al termino de la tercera vuelta consigo alcanzar a Pedro Oviedo que disputa el grupo de edad 55-59 , le doy ánimos, corro junto a el unos km y vuelvo a retomar mi ritmo después de que un apoyo en bici que llevaba junto a el, le indicara que habia apretado la marcha y esos no eran sus tiempos.

La vuelta tonta como dice Manuel ya esta terminada, ahora solo queda la ultima. Esa en la que aunque no te queden fuerzas, las sacas de donde no hay para terminar apretando el ritmo!!!

A falta de unos kilómetros ya me doy por vencedor, no me lo acabo de creer. Voy a lograr la victoria en la prueba open del Campeonato del Mundo de Triatlon. 

Realizo el ultimo km disfrutando del espectáculo que ofrece el publico, que en toda la prueba ha estado gritando, choco las manos con los niños que no se cansan de ofrecerlas durante el paso de los triatletas, me subo la cremallera del dos piezas y me dispongo a cruzar la meta. 

Pienso en que me falta mi hijo para cruzar corriendo conmigo bajo el reloj, y en mi mujer para abrazarme con ella tras cruzar la meta y romper en lagrimas de emoción como en todas las pruebas de L.D que he realizado.
 
La alegría me invade por haber conseguido el reto, pero aun así siento que me falta ese final con la familia que tanto me reconforta.

Decido esperar tras la linea de meta la llegada de Pedro Oviedo, a que recibo con un abrazo y dándole la enhorabuena cuando me confirma su victoria.

Enhorabuena Pedro por tu victoria en el grupo 55-59 ( 1:05:09 – 3:09:23 – 2:11:28 : 6:31:00 Espectacular)
 
 

Luego, algo de comida y bebida y a la zona de masajes. Cuando estoy en la camilla de masaje, aparece Super Manuel eufórico por haber completado esta dura prueba, ha conseguido un gran resultado.

37 de su grupo de edad 40-44  Manuel Fernandez Carmona representando a España Natación 1:15:56( 66) T1 02:23 Ciclismo 3:17:39( 31) T2 01:10 Running 2:21:24( 30) 6:58:29 . BRAVO por tu carrera y tu actualización a T-8000.
 
 

Ha sido una fabulosa aventura compartir este increíble viaje contigo. Gracias Manuel!!!
 
Después de recoger material, nos acercamos al hotel para cambiarnos de ropa y regresar a plaza España para entrega de trofeos.

Como todo en esta prueba, la entrega de trofeos debía estar a la altura. Impresionante es lo que mejor lo describe. Subida de banderas, himnos de naciones, un publico volcado que no abandono la zona hasta que se clausuro el evento, fotógrafos..... IMPRESIONANTE!!!!

No lo podía creer, allí estaba yo sobre un gran escenario, en lo mas alto de los tres cajones, sosteniendo una espectacular copa que me acreditaba como vencedor de la prueba y recibiendo miles y miles de aplausos. Gracias, muchas gracias por la experiencia vivida, ha sido increíble.....

1º con el dorsal 2072 
JUAN ANTONIO FERNANDEZ PEREZ 
Natación 59:45( 3)  T1 02:05  Ciclismo 3:06:25( 1)  T2 01:19  Running 2:05:48( 3) 
Total: 6:15:19
 
 

1 comentario:

  1. Espectacular Juanan.
    Por un momento estaba nadando,subido en tu cabra y corriendo a 4:05.
    Enhorabuena campeon.

    Cancellara jr.

    ResponderEliminar